COMUNICACIÓN DESCENDENTE
Las herramientas y estrategias que utiliza mi empresa que monitoreo, es decir, la estación radiofónica Digital 99.3 para informar a sus empleados sobre eventos, noticias, cambios en la producción, horarios, fechas de producción, etc. así como informarles también cuáles son sus objetivos, actividades y funciones, se da a través de diversos medios como el manual de fundamentos de la empresa correos electrónicos, capacitación, juntas de pre-producción, redes sociales como el Facebook y el Twitter.
Para que los empleados conozcan sus responsabilidades en la empresa se les proporciona el manual de fundamentos y de funciones. En este ellos pueden conocer la estructura orgánica de la institución, la misión, la visión, la historia, los perfiles de los directivos, el credo, las tradiciones de la empresa, la identidad gráfica, las normas de conducta, la política editorial y el lema.
Me parece una buena herramienta pues de esta manera los directivos dan a conocer de manera clara y concisa la filosofía de la empresa. Es importante, ya que sirve para integrar a los trabajadores, tener una idea clara de cómo resolver problemas, conocer la identidad de la empresa, favorecer la buena comunicación y tener el conocimiento de las funciones.
El correo electrónico es muy común se usa con mucha frecuencia para informar de eventos, espectáculos, noticias, pero también para dar a conocer a los empleados sobre nuevos cambios en la producción.
La información es clara, concisa y rápida. La redacción es muy formal y personal pues es redactada por los directivos. El mensaje tiene criterios establecidos: identificación de la entidad (la empresa y el directivo), el asunto que comprende todo el contenido, es decir, el cuerpo del mensaje, y la firma de quien lo envía. Es muy breve, se utilizan letras mayúsculas y minúsculas, párrafo de no más de quince líneas.
Por otro lado considero que otra herramienta favorable para dar a conocer información ya sea sobre la empresa o sus eventos puede ser por medio de mensajes a los teléfonos celulares vía bluetooth. La información se ha de distribuir siguiendo dos criterios:
Contextualizar al usuario antes de ofrecer información específica. Suele ser bueno anticipar información clave sobre el contenido de los mensajes para facilitar su comprensión.
Colocar primero la información más relevante. Como los mensajes se leen de forma secuencial, de arriba a abajo, el contenido más importante debe situarse lo más arriba posible, para que pueda ser leído rápidamente al abrir el mensaje.
El mensaje debe ser muy corto y claro, no es aconsejable usar un identificador muy largo porque esto haría desplazar el resto del contenido del mensaje hacia abajo. Lo mejor es que no ocupe más espacio que la primera línea del mensaje.
Por otra parte la herramienta y estrategia principal de la empresa para que sus trabajadores estén informados es la junta de pre-producción. Me parece el medio más conveniente y eficaz, pues de esta forma no solo se da la comunicación descendente, también aplican la comunicación ascendente y la comunicación horizontal, creando una retroalimentación. Se aclaran dudas y se tiene una mejor producción.
En cuanto a las redes sociales que utiliza la empresa como el blog, el Facebook, twitter y el MySpace son otras alternativas de comunicación tanto descendente como ascendente.
La información es muy breve, clara. Concisa e impersonal, la pueden leer tanto los trabajadores de la empresa como el público de la estación.
La información es publicada por los locutores y los comentarios son por parte de la audiencia, de esta forma se da una especie de charla, de retroalimentación entre los locutores y el público. La información se publica muy frecuentemente, cada dos días o tres, dependiendo los eventos o noticias del espectáculo que vayan surgiendo.
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